miércoles, 3 de noviembre de 2010

La curiosidad... ¿Mató al gato o lo hizo más sabio?


Aún recuerdo cuando era pequeña y llegaba la hora de ponerme a hacer los deberes del colegio... Resultaba fastidioso, creo que a casi ningún niño le gusta hacer los deberes. Y ahora en la universidad veo un panorama similar... Estudiamos cosas que no sabemos para qué estudiamos y eso nos molesta. Tratamos de sacar la máxima nota con el mínimo esfuerzo y eso se traduce en una falta de curiosidad por el aprendizaje.

El mundo esta falto de curiosidad y falto de motivación... Y yo me cuestiono si eso es bueno. Se nos enseña el refran "la curiosidad mató al gato" pero... ¿Realmente es mala la curiosidad?

Personalmente considero que cualquier tipo de conocimento siempre es bueno. Aunque sea eso que denominamos "cultura general" que nos sirve para hablar con otras personas de algo más que del tiempo, como cualquier tipo de noción.

Considero la curiosidad como una de las cualidades más importantes en una persona porque eso nos lleva a aprender, nos lleva a conocer mejor nuestro entorno, nos da la capacidad de opinar, etc. El saber nunca es malo, incluso cuando lo que aprendemos o descubrimos no sea de nuestro agrado.

La curiosidad ha llevado a la revolución tecnológica, al avance de las grandes civilizaciones, a los descubrimientos de los sabios y los no tan sabios.

Y disfrutar de esa curiosidad es algo grandioso, algo que podría hacer del mundo un lugar mucho mejor. Porque el conocimiento sin una aplicación cargada de ansias de poder nunca puede ser malo.

Creo firmemente que si cada trabajador fuera un apasionado de la labor que desempeña, un apasionado de cómo hacer su trabajo mejor... Creo que entonces el mundo sería un lugar mejor.

Deseo desde aquí a cada persona que me lea, que cada día aprenda algo nuevo. Que descubra la pasión por la curiosidad y el aprendizaje. Porque una vez te apasiona aprender, encuentras una pasión y un disfrute que no conoce fín.

1 comentario:

  1. Yo no sé si la curiosidad mató al gato o no; pero sin curiosidad no habría filósofos, ni científicos, ni poetas... y el saber se estancaría. El saber y el avance de la civilización dependen de la curiosidad. Saludos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida.