miércoles, 17 de noviembre de 2010

Apuesta por la Multiculturalidad


Hace algunos años en Europa pedimos trabajadores porque habían empleos que nosotros no queríamos ocupar... Y le hicimos la oferta a trabajadores con una realidad muy dura, tan dura que en ocasiones su única posibilidad de supervivencia es emigrar... Pedimos trabajadores pero vinieron personas. Personas con necesidades, derechos, deseos, sentimientos, sueños... Y también con otras culturas...

Pese que el fenómeno migratorio ha existido desde siempre, hoy parece cogernos por sorpresa. Hoy podemos analizarlo desde dos perspectivas más allá que como un fenómeno social: como un problema y como una oportunidad.

La percepción más extendidad en nuestro país es que la inmigración es un problema. Se tiende a pensar que los inmigrantes aumentan las tasas de pobreza y delincuencia, que degradan las zonas donde se asientan, que nos roban los recursos... Y ahora además, en plena crisis económica, tienen la desfachatez de robarnos el trabajo... Los medios de comunicación bien se encargan de instaurarnos esta percepción, después sorprenden los actos racistas y xenófogos...

Como decía el fenómeno de la inmigración puede verse como un problema. Pero si se analiza objetivamente veremos que no es tan problema como nos lo pintan. No hay estadísticas que demuestren que hayan más inmigrantes delincuentes que españoles: hay estadísticas que demuestran que la mayor parte de inmigrantes en centros penitenciarios se encuentran ahi por encontrarse en situación irregular en el país. Los inmigrantes no se instalan en zonas que estuviesen bien aclimatadas antes de su llegada: se les empuja a instalarse en zonas que estando ya degradadas, por intereses inmobiliarios se pretende que se degraden más aún. Cierto que consumen los recursos del Sistema de Bienestar, pero también es cierto que gran parte de ellos cotizan y que no llegarán a cotizar el tiempo suficiente para cobrar pensiones o paro. Lo cual por cierto supone un ingreso tremendo para nuestras arcas (como dato aportaré que en el año 2006, los inmigrantes aportaron el 10% del dinero recaudado por la Seguridad Social). Además cabe añadir los beneficios que aporta la población inmigrante sobre nuestras tasas de natalidad...

En fin, el fenómeno es muy complejo y obiamente tiene sus pros y sus contras. Pero aparte de esto, las migraciones son una realidad. Una realidad que no cambiará mientras las condiciones de los inmigrantes no mejoren en sus países de origen. Porque no estamos hablando de una movilidad totalmente voluntaria, estamos hablando de una movilidad por necesidad, por mejora de condiciones de vida o por propia supervivencia (cuando alguien te dice que la esperanza de vida de su país es de 40 años, ¿cómo le dices que se quede a morir en su tierra?).

Dado que los Objetivos del Milenio no tienen pinta de ir a cumplirse y de que millones de personas seguirán necesitando emigrar para subsistir, considero que debemos replantearnos los cambios que esto va a suponernos. Ya han comenzado, eso es evidente. Pero debemos analizar qué camino queremos tomar para afrontar esta realidad.

Aquí es donde cobra sentido y protagonismo la perspectiva del fenómeno migratorio como oportunidad. Los inmigrantes son ya parte de la sociedad, transformando desde una perspectiva demográfica, cultural, política y económica. Pero el proceso de adaptación debe estar presidido por el consenso, el diálogo y la participación de todas las partes afectadas.

Veo una sociedad multicultural como una oportunidad de enriquecimento a muchos niveles, es un cambio pero los cambios son oportunidades. (Importante recalcar que utilizo el término "multicultural" a conciencia, pues considero que optar por el término "multiracial" no sería enriquecedor. El color de la piel no es más importante que el color de nuestros ojos.)

Obviando los factores económicos, demográficos y políticos; me decanto por destacar la oportunidad cultural que supone una integración de los inmigrantes. Considero la integración como la mejor opción posible en nuestras circunstancias y considero que esta debe facilitarse desde los dos lados. La UE tiene unos princios básicos para la integración que considero bastante interesantes. Estos se basan en tres ideas clave: la integración como proceso social dinámico prolongado en el tiempo, que requiere de un esfuerzo bidireccional de adaptación a la nueva realidad y que el marco debe estar delimitado por los valores de la Unión Europea.

Personalmente no concibo mi vida sin lo que la población inmigrante aporta a ella día a día. Gracias a la multiculturalidad mi vida se ha visto enriquecida tanto en conocimientos, gustos artísticos, aficiones, vestimenta, gatronomía... Por no hablar de las amistades y de los servicios con los que puedo contar gracias a la inmigración. Considero que observar este fenómeno desde el punto de vista de que es solo el inmigrante quien se beneficia es quedarse muy corto. Considero que hay que valorar no sólo los beneficios que recibimos las personas del país receptor sino que además hemos de analizar y tener en cuenta las dificultades con las que cuentan los inmigrantes. Desde aquí propongo reflexionar sobre dos cuestiones: ¿cómo sería mi vida en un país totalmente diferente? y ¿cómo sería mi vida en mi país si no existieran los inmigrantes?

El tema es complejo, muchos puntos no han sido tocados aquí, por ello pido comprensión al lector y sobre todo una perspectiva analítica compleja.

4 comentarios:

  1. Nada que añadir... Estoy totalmente deacuerdo...

    Wyne.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta!
    Gracias por la visita al blog y quedarte como seguidora, es una pena que no actualices más amenudo tu blog, llevo un rato leyendo y sinceramente, considero que deberías continuarlo.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentarío, pero desgraciadamente la mayoría de la población seguirá viendo en la inmigración una amenaza a su seguridad y a sus fondos de estado, ojala algún dia se atrevan a hablar con ellos.

    Un saludo con dos trenzas.

    Nos leemos! te sigo con la esperanza de que vuelvas a actualizar pronto ;)

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo.....multiculturalidad...se puede aprender muchisimo...abre tu mente....

    ResponderEliminar
  4. Vivo en un barrio donde se instalaron muchas parejas jóvenes, que eran nuestros padres. Después se llenó de drogadictos, jeringuillas por las calles, atracos... Más tarde, con la implantación de un campus universitario, la delincuencia cesó, al menos por el día, y comenzaron a venir a pisos de alquiler extranjeros, erasmus. Como eran de países del primer mundo, la gente los veía con buenos ojos.
    Hace años que, como yo digo, aquí la gente es "de colores", refieríendome a que en mi barrio ahora encuentras casi cualquier nacionalidad. Pues los vecinos de siempre han adoptado una actitud racista y xenófoba ( pero más racista, ellos sí miran el color de piel )que no llego a comprender. He tenido discusiones incluso, porque aquí una servidora se trata con cualquiera que tenga a bien conversar con ella, y te digo que sobre el 98% de la gente inmigrante que vive por mi zona son personas de lo más normal. El problema viene una minoría con hábitos tóxicos, pero es que ese problema ya lo teníamos hace años, con la diferencia de que todos eran españoles. Y ahora la gente se rasga las vestiduras.

    Por mi parte, yo hago como tú, me aprovecho en la medida de lo posible para interactuar e intercambiar conocimientos. La misma gente a la que tachan de estar, digamos, recluida en círculos pequeños, es muy abierta si no les miras de reojo. A mí me parece todo muy simple, no sé por qué los demás no lo ven así.

    Aunque te digo que me da pena también cuando veo algunos casos, pocos, de madres o padres que recogen temerosos a sus hijos cuando vas a hablarles. Se me acercan muchos niños porque tengo un perrito que es como un peluche, y claro les encanta. Y en algunos casos veo desconfianza... Imagino que han tenido malas experiencias, o igual han escuchado historias, como aquí se escuchan otras.

    Esto es largo, pero bueno, si eso ya te comento más otro día. Un saludín :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida.