lunes, 2 de marzo de 2009

¿Medio lleno o medio vacío?


Dicen los psicólogos que la realidad es subjetiva, que cada uno tenemos nuestra propia realidad pues cada uno interpretamos en función de todo lo que llevamos dentro (experiencias, creencias, valores, educación recibida, motivaciones, etc). La vida es subjetiva, las cosas son lo que nosotros queremos que sean o lo que nosotros percibimos que son.
Se dice también que una forma de medir si tenemos tendencias optimistas o pesimistas es la prueba del vaso medio lleno o medio vacío.
Las personas optimistas ven el vaso medio lleno y en su vida no solo ven oportunidades en aquello que puede ser considerado negativo, sino que creen que todo es posible. Se tiene al optimismo como una forma de inocencia, se cree que los optimistas son aquellos que no son realistas, que desconocen los sufrimientos de la vida. Es sencillo pensar que una visión optimista resulta más llevadera, pero no es así.
Ser optimista no es fácil aunque tiene sus ventajas. Las personas optimistas viven más, tienen mayor calidad de vida y su estado de salud es mejor que el de las personas pesimistas. La razón de esto es que la felicidad eleva las defensas y mantiene el organismo más sano. Una mente equilibrada y "limpia" se refleja en el estado físico. Mens sana in corpore sano.
Aunque es bien cierto que en según qué situaciones el mantenerse optimista requiere grandes dosis de fortaleza, personalmente creo que bien vale la pena el esfuerzo.
Por otro lado las personas pesimistas se llevan menos golpes, anticipan mejor el dolor pues lo ven venir de lejos. Pero hay muchas cosas que no ven, mil oportunidades que dejan de existir, mil sueños que dejan de cumplir por creerlos imposibles. Por no hablar del sufrimiento que puede generar una mente "contaminada" en el cuerpo.
Cualquier opción es respetable, cada cual debe elegir libremente en qué posición quiere situarse. Pero no debe olvidarse jamás que nuestras ideas influyen en el resultado de las cosas, quien crea algo imposible nunca lo hará realidad porque lo imposible no se puede realizar. El valor y el peso del lenguaje es tremendo y tremendamente significativo para la mente humana. El nombre que le pongamos a las cosas tendrá su influencia. Y es que en nuestra realidad subjetiva hay mil factores que hacen que esta adquiera un sentido u otro. Porque todo es subjetivo, su significado dependerá de una pregunta:
¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?

2 comentarios:

  1. Lo mejor es beberse toda el agua y así lo vemos claro. No deberíamos hablar de la realidad sin conocer lo que hay delante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. la realidad no existe sino en cada uno
    por eso quienes eligen ver el medio vaso lleno construyen una situacion mas comoda y que les da mas salud
    tambien se puede optar por estar en el propio resentimiento, aunque esa tierra no es tan fertil!

    ResponderEliminar

Tu opinión es bienvenida.